10 acciones imprescindibles dentro de la plaza

Por: Ing. Rocío Leticia Prado


Aficionado Taurino te invitamos salvaguardar la seguridad de las personas, y el buen desarrollo de las faenas dentro y fuera del ruedo.


  1. Acudir con puntualidad a la corrida Podrás apreciar desde el inicio el paseíllo, y evitar aglomeraciones en la entrada de los aficionados, así como permitir la visibilidad a quienes han ocupado previamente su lugar.

  2. Adquirir tus alimentos y bebidas, en el tiempo que no se lleva a cabo la faena, es decir entre el momento en que los restos mortales del toro son retirados y el clarín que anuncia la salida del siguiente.

  3. Acudir a los sanitarios de preferencia, en los tiempos en los que no se lleva a cabo la faena. En casos de urgencia, desplazarse con cuidado evitando generar alguna distracción del Toro-Torero y aficionados.

  4. Evitar dinámicas con bota de vino, como compartir/beber/contar, durante la faena de Toro-Torero, es una falta de respeto a quienes se juegan las vida.

  5. La música taurina y su ejecución es solicitada por el matador en turno, y autorizada por el juez de plaza durante la faena, no por los aficionados. Al prepararse para la estocada el torero solicita suspenderla.

  6. A partir de este momento TODOS los asistentes debemos guardar absoluto silencio pues el momento crucial donde se le dará muerte al Toro, eje central de la Fiesta, al ser éste un sacrificio se guarda silencio ante su muerte.

  7. Al finalizar la corrida, coloca los envases, empaques y desechos de bebidas y alimentos en los depósitos destinados para ello.

  8. No aventar los cojines al ruedo, es una de las peores formas de informarnos que no son aficionados y además esto ocasiona que los vendedores retrasen su salida. Recuerda que aún hay gente en el ruedo y/o callejón, y queremos prevenir alguna incidencia.

  9. Mantener el orden y respeto en todo momento, hacia cualquier aficionado, recuerda que somos una comunidad no violenta.

  10. Gritar OLÉ sólo cuando la faena realmente emocione. Recuerda que es la traducción de esa emoción que proviene de ver al peligro en un instante estético producido por la danza entre el Toro y el Torero.

Todos juntos contribuimos al buen desempeño de las faenas y evitamos distraer al Toro de su lidia, ya que el mínimo movimiento en tendidos y callejón, lo distraen con facilidad.



Este artículo forma parte de la Edición de Abril 2022, de la revista #PueblaEsTaurina, puedes leer la edición completa Aquí.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo