25 mil personas visitaron la Ofrenda Torera de la peña #PueblaEsTaurina en la Casa de la Cultura

La Peña #PueblaEsTaurina promueve y defiende a la Tauromaquia a través de la Ofrenda Taurina en el concurso de la Casa de la Cultura Puebla, recibiendo la visita de 25 mil personas.




La peña #PueblaEsTaurina es una agrupación de aficionados a la Fiesta Brava con vocación de servicio y que buscan vivir los valores propios de la Tauromaquia, como la solidaridad, el amor por el Toro, el respeto y el trabajo en equipo. Entre sus objetivos se encuentran la difusión y defensa de la Tauromaquia, por lo que su Mesa Directiva decidió que la peña participara en el tradicional Concurso de Ofrendas en la Casa de la Cultura de Puebla este 2022. En un ejercicio democrático se determinaron los nombres de los toreros poblanos y dos menciones especiales para esta primera experiencia, así como los objetivos de la misma:

  1. Ofrendar en estos días, tal como dicta la tradición, alimentos y objetos queridos de nuestros toreros poblanos.

  2. Hacer uso de los espacios públicos para que la sociedad poblana reconozca en la Tauromaquia una expresión de la cultura mexicana, así como dar a conocer algunos datos sobre la historia taurina de Puebla y sus toreros, a las nuevas generaciones.

  3. Convivir en un ambiente sano, de compañerismo y solidaridad para fortalecer los vínculos entre los miembros de la peña, a través de una actividad que nos llene de orgullo por ser taurinos.




Compartimos con ustedes algunos datos importantes de esta actividad.

  1. La ofrenda de la peña fue registrada bajo el número 21 de 50 participantes en la categoría Libre del LII Concurso de Ofrendas Tradicionales en la Casa de la Cultura "Profesor Pedro Ángel Palou Pérez", ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

  2. Esta muestra de ofrendas es pública y gratuita.

  3. Los miembros de la peña cubrieron el costo total de la ofrenda.

  4. Llevaron a cabo las guardias del 27 de octubre al 2 de noviembre; los miembros de la peña las cubrieron con gran ánimo y orgullosos de ser taurinos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

  5. El número de visitantes en esta edición fue de más de 25mil personas entre poblanos y turistas, según cifras oficiales; esto corresponde a llenar ¡¡5 veces el Relicario de Puebla y la mitad de La Plaza México!!

  6. El 95% de visitantes se mostró interesado en nuestra ofrenda.

  7. El 70% fueron niños y jóvenes quienes se sorprendieron al poder jugar con el capote y no dudaron en tomarse una fotografía.

  8. El 60% reconoció tener una herencia taurina familiar.

  9. Familiares y amigos de algunos toreros de nuestra ofrenda se vieron sorprendidos por verlos ahí, esto sin duda, fortalece nuestros lazos como comunidad taurina.

  10. Una visitante, nos compartió su historia personal de lucha contra el cáncer y el presidente de nuestra peña, tuvo a bien comunicarla con el torero José Mauricio a quien agradecemos haber compartido unos minutos de su día con esta valiente aficionada.

  11. Las bandas de música y orquestas que engalanaron la exposición de ofrendas tocaron pasodobles taurinos que nos llenaron de emoción y que aprovechamos para mencionar a los visitantes como parte de la herencia cultural y artística taurina mexicana.

  12. Sólo 15 personas se declararon antitaurinas pero fieles a nuestros valores no entramos en confrontaciones. Sólo una antitaurina fue soez al dirigirse a una de nuestras compañeras, quien evitó con categoría el intento de confrontación.

  13. Preparamos 5 videos con la información que compartimos en la ofrenda: Hojaldritas de Historia Taurina, Dedicatoria de la Primera Ofrenda de la Peña #PueblaEsTaurina y Datos y cifras de la Tauromaquia en México; con el apoyo de Tlaxcala Taurina México de Mauricio Rojas y la voz en off de nuestra compañera de la peña Mayra Quevedo, fueron editados por Gaby Guevara desde su Despacho Editorial.


Este 17 de noviembre la Peña celebrará una reunión en Casona Yuste para la entrega de reconocimientos a sus miembros por la participación en esta primera ofrenda, la cual fue dirigida por Andalucía Vázquez y codirigida por el presidente de nuestra peña Marco Vinicio Martínez Cuevas. También aprovecharemos para realizar la premiación de nuestro primer concurso de Calaveritas Taurinas y entregaremos los premios a los ganadores de cada categoría. ¡No faltes!





El objetivo de Defensa y Trabajo por la Cultura Taurina avanza gracias a la participación de cada uno de los miembros de nuestra peña. Como aficionados estamos muy orgullosos y satisfechos con esta actividad pues nos permitió mostrar a la sociedad el valor cultural de la Tauromaquia en Puebla y disfrutar de nuestra afición con objetivos concretos y logros que nos sorprendieron.

Recursos digitales de la Ofrenda




Galería de los visitantes de nuestra ofrenda


Si te interesa formar parte de la peña, solicita información al correo: pueblaestaurina@yahoo.com


Por el futuro de la Tauromaquia en Puebla, México y el mundo, la Peña #PueblaEsTaurina:¡Trabaja!




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo