top of page

Blanca Calva Hernández: Creativa Plástica y Madre Taurina

Por Alfredo Báez

En el marco festivo al día de la madre (año 2022), sirvan estas líneas a manera de homenaje póstumo a la Creativa y formadora de mi pasión y gusto taurino, plástico y escénico, que ha moldeado mi crecimiento personal y profesional, … mí madreEufrosina Blanca Calva Hernández, (1952-2020) de nacimiento tlaxcalteca pero de origen poblano, su madre fue Manuela Hernández Bagatelle, oriunda de Chipilo Puebla y su padre un apizaquense: Juan Calva Serrano, del vecino estado de Tlaxcala.




Puebla y Tlaxcala, …Tlaxcala y Puebla…. encontrándose en el destino de la vida, siempre encausado por un vientre donde inicia todo, así como el encaste bravo, donde las cualidades y aptitudes esperadas en las crías como en los hijos, se tornan más reales, al paso de los años y del aprendizaje con el ejemplo diario. Y como todo ser humano, en búsqueda de nuevas expresiones creativas, “Blanca” … desde una alternativa autodidacta y posteriormente artística con maestro en el ruedo, como ama de casa, madre y esposa, encontró en la pintura, el grabado, y el tejido en todas sus vertientes, la expresión de decirlo todo, sin palabras, en el lenguaje único que cada artista crea y entiende a su manera en su arte. Partió plaza con sus primeras obras taurinas y ecuestres, fueron Plaza de Toros (óleo, miniatura sobre cascarón de huevo, 1985), La Pasión de Cristo (retablo en madera, pirograbado, 1987); sus obras se distinguían por buscar un patrón alterno que las diferenciaran a todo lo demás, como si se tratara del sello particular en la suerte de banderillas, que quiso que recordemos, al pasar el tiempo, ajenas a lo que existe o existirá o pueda ser concebido. Una faena en cada obra, y como el novillero, en muchas ocasiones no fue reconocida, y en otras tantas obtuvo orejas y rabo ofrecidas a sus más cercanos aficionados.

Agradecido estoy contigo, por mostrarme en nuestro existir juntos que la vida como en la plaza, es una paleta de colores y de texturas, en la que podemos con corazón y pasión: colorear, moldear, esculpir, dibujar y desdibujar a nuestro antojo, los mejores pases que engalanen nuestro oficio, así como nuestra pasión a vivir, dentro y fuera del ruedo. Llevo en el alma más que en el pensamiento la mejor de mis infancias, al vivir junto a la mas bella Plaza de Toros del mundo, la Jorge El Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, y poder ver a tu lado, desde el sol o la sombra del recinto o cobijados al pie de un Campanario Franciscano, cómplice gigante y testigo de un sin número de hazañas, capotes y espadas empuñadas, por héroes en trajes de luces, algunos más fugaces que otros, pero al fin de la tarde noche, elegantes, clásicos y brillantes todos ellos.

Poco tiempo tiene de tu vuelta al ruedo, tú familia y afición reconocemos tu arte y tu bravura ante la mas fuerte de tus faenas, pañuelos blancos piden el indulto de tu camino, los que nos quedamos seguimos capoteando lo voluble que puede ser la vida, buscando la alternativa a nuestra historia, que con gallardía y nobleza seguiremos creando, amando, pa'lante en esta creación perfecta llamada VIDA y que a tus hijos nos has dado.


Tú Hijo Alfredo

Con Amor a Andrea, Julio, Jorge y José Jorge Álvaro

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page