top of page

Carta de la Editora: Enero 2023

Actualizado: 16 ene

La mejor forma de honrar nuestro pasado es mirar hacia el futuro y echarnos a la legua con el deseo de cortar las orejas y el rabo de cualquier toro que se nos presente, por difícil que sea su lidia, por mucho que pegue derrotes, dispuestos siempre a vivir y a morir Bajo el Signo del Toro.



En este quinto número de la tarde, publicamos dos biografías indispensables para reconocer la influencia del Toro Bravo Mexicano en la Tauromaquia mundial, gracias a las plumas de Ernesto Pineda y nuestra querida Mayra Quevedo quien se ha unido a la revista con torería y mucha afición. Aprovecho para dar la bienvenida también a Alicia Guzmán quien escribió sobre un tópico interesantísimo: política y toros; además estrenamos la pluma de Eduardo Argote, un charro chipén, él nos trae un texto sobre la historia de nuestro deporte nacional; y se une y crea así la dupla charra junto con su tocayo Eduardo Méndez quien nos hablará de la Suerte de Piales en Lienzo, a través de una entrevista de mucho sentimiento y pundonor a su amigo El 19.


Algunos son más afortunados que otros en esto del Toro... es el caso de Miguel Romero quien ha podido presenciar la tienta de la década en Piedras Negras. No puedes dejar pasar el texto, las fotos son un regalo del joven fotógrafo Juan Rodríguez Bonilla, a quien tuve la oportunidad de conocer en una placita de Dios.


Los aficionados taurinos como usted y como yo, vibramos bajo la constelación de Tauro como si la sangre de un toro bravo nos hiciera latir el corazón, por eso, este año he decidido por fin publicar el Diccionario Taurino Mexicano que fue mi tesis de licenciatura, la investigación más importante que he realizado hasta ahora. Les contaré en dos entregas de qué va, en la primera parte, hablo del gran viaje que fue realizarla y lo mucho que valoro cada paso dado.


Los invito a completar una pequeña reflexión taurina para comenzar este nuevo año en el Planeador Taurino 2023 de la siguiente página.


Les deseo un gran año y espero que pronto se resuelvan los amparos que mantienen cerradas algunas plazas de México. ¡Feliz y saludable 2023 para todos!


¡Que nunca nos falte el Toro!

Gabriela Guevara

Directora de la Revista #PueblaEsTaurina



Nota de la Editora: este artículo es parte del año 0, número 5 de la revista #PueblaEsTaurina que puedes leer completa en el simulador, dando clic aquí o si prefieres ¡descárgala!

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page