top of page

Convite de la peña: Charrería, Arte y Mezcal

Actualizado: 6 ago 2022

La noche del jueves 4 de agosto, la peña #PueblaEsTaurina disfrutó de una noche mexicana.


La atmósfera en Casona Yuste, que este mes celebra el aniversario de su Rincón Taurino, se engalanó de México. El vicepresidente de la peña, Eduardo Méndez, charro honorable, lanzó al ruedo a su cofradía, y nos hermanó con su familia charra a todos los miembros de la peña.


Desde hace tiempo queríamos realizar una convivencia así, algunos pudimos ir hace unas semanas al Monumental Lienzo Charro de Puebla, a disfrutar de una charreada en la que participó nuestro querido Lalo. Sin embargo, esta noche nos ofreció otra forma de acercarnos y chanelar.



Los invitados a la mesa fueron dos charros poblanos de gran trayectoria, campeones nacionales en diversas suertes, en otras palabras, tuvimos la oportunidad de conocer a exponentes de la charrería mexicana del más alto nivel.


Roberto Caso es originario de Izúcar de Matamoros, como charro federado tiene 45 años, pero desde los 8 años ha sido charro.

La trayectoria de don Roberto Caso, es impresionante:

2000 a 2004 secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Edo. de Puebla A. C.

2004 a 2008 Unión de Asociaciones de Charros del Edo. de Puebla A. C. (PUA).

2004 a 2008 Secretario de Patrimonio de la Federación Mexicana de Charrería.

2008 a 2012 Secretario de Actas de la Unión.

2016 a 2020 Secretario del Deporte de la Unión.

2020 a la fecha Comisario de la Unión.

2000 a la fecha Presidente de la Asociación Surianos de Matamoros.


Ha sido dos veces campeón de manganas a pie, subcampeón y tercer puesto en piales en el lienzo, ha conseguido campeonatos con Surianos de Matamoros (su equipo charro) en Morelos y ha participado en campeonatos nacionales. Cuatro veces subcampeón del circuito Centro Sur.



Enrique Osorio Fernández, actualmente Secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Puebla A.C. y presidente de la Asociación de Charros Tres Ranchos A.C.

Originario de la ciudad de Puebla, charro activo desde hace mas de 40 años y socio de la Asociación de Charros de Puebla A.C. desde 1982.



Como líder se ha desempeñado como Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Puebla A.C. (PUA) de 2017 a 2021, y ha sido Vicepresidente, secretario y tesorero de la Asociación de Charros de Puebla A.C. en varios Consejos Directivos.


Deportivamente su perfil es asombroso:

  • Campeón Nacional en la suerte del coleadero en Zacatecas, Zac. 2018.

  • Tercer lugar Nacional en paso de la muerte en Apaseo el Grande, Gto. 1996.

  • Tres veces campeón estatal en la suerte del coleadero en el Estado de Puebla.

  • Dos veces campeón estatal en paso de la muerte del Estado de Puebla.

  • Una vez campeón estatal en pial de ruedo del Estado de Puebla.

  • Campeón Charro Completo del Estado de Puebla en 2003, cabe añadir que ésta es la categoría en la que la charrería coloca su máxima expresión individual.

Desde 1985 ha pertenecido a equipos charros. Cuando tenía 17 años consiguió una oportunidad para colear, y sucedió lo soñado pues lo hizo con un gran resultado y eso le permitió comenzar con paso firme y pertenecer a equipos de gran trayectoria:

  • Rancheros de Puebla: 1985-1990

  • Charros de Puebla: 1991

  • Rancheros de Puebla: 1992

  • Charros de Puebla: 1993-2000

  • Charros Osoco: 2001-2002

  • Hacienda Tamariz: 2003-2004

  • Tres Ranchos: 2005-2015

  • Tamariz CYM: 2016

  • Tres Ranchos: 2017-2022

Como moderadores estuvieron al alimón Gabriela Guevara, Directora Editorial de la Revista de nuestra peña #PueblaEsTaurina y Eduardo Méndez, nuestro Vicepresidente, quienes de lado a lado fueron aprovechando la experiencia de los ponentes para conocer un poco sobre las suertes charras. Al finalizar las intervenciones, el presidente de la peña Marco V. Martínez C. y miembro de Tauromaquia Mexicana Cap. Puebla, entregó los reconocimientos y agradeció a los ponentes.


El cambio de tercio nos permitió escuchar al Artista Plástico Alfredo Báez, quien con su obra enmarcó este encuentro. Los invitamos a comprar boletos para la rifa de un busto taurino en tamaño real, pueden contactarlo al número: 246 196 8035






La noche remató con la cata de mezcal a cargo de la marca Yuu Baal, que nos llevó a vivir una experiencia donde afloraron las emociones en cada trago y el maridaje fue un canto a la comida mexicana.



La noche se prolongó y el convite se convirtió en fiesta cuando uno de los comensales hizo llegar a Casona un mariachi, se floreó la soga y se cantó en un ambiente de fraternidad y alegría por lo mexicano. ¡Feliz aniversario Casona! ¡Feliz convite Peña! ¡Gracias comunidad charra de Puebla!






195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page