top of page

Jerónimo en la primera conferencia del Ciclo 'Los Toros Hablados'

El grupo Tradiciones y Cultura llevó a cabo este viernes 13 de mayo, la primera conferencia del Ciclo XLII 'Los Toros Hablados' con la participación del matador de toros tlaxcalteca Jerónimo.


Con un aforo lleno, la Tocinería (2 Sur No. 904, Centro de Puebla) albergó a los taurinos que nos dimos cita para disfrutar de una grata convivencia en la que el torero rememoró su vida como torero y pudimos chanelar en un ambiente festivo pues, tras la Pandemia, el ciclo Los Toros Hablados, por fin pudo reanudarse de manera presencial con un ánimo más torero que nunca.


Como peña pudimos escuchar de primera mano lo que es ser un torero mexicano artista en España y cómo es que aquí las carreras de los toreros se llevan de una manera diferente por sus apoderados y los veedores.


Los toreros son profesionales que dedican su vida y sus sueños al Toro, sin duda Jerónimo es un torero cuyo valor y solera es referente para las nuevas generaciones de chavales, y también lo es de valores para los aficionados.


Quienes lo hemos seguido a lo largo de estos años admiramos su buena técnica y disposición para lidiar la diversidad de la cabaña brava mexicana. Lo recordamos como novillero al lado de otras figuras como El Juli y Tomás, en Puebla; y recordamos su entrega en las tardes de sol en Tlaxcala y su ilusión al viajar a otras latitudes taurinas.


El matador nos habló de la importancia actual y urgente de que los chavales desarrollen un sello personal, de las dificultades que esto implica y de los maestros que tuvo, como Ponce de León quien fuera heredero de la escuela del abuelo del torero: Jorge 'El Ranchero' Aguilar.


Dotado de un carisma y una gentileza de nota superior, Jerónimo se ofreció nuevamente a su público, se permitió emocionarse con la serie fotográfica de la primera vez que se vistió de luces (un obsequio de Antonio Moreno, quien estuvo a cargo de la charla), nos contó que fue un vestido prestado y no sabía cómo liarse el capote de paseo, y no se apuró a comenzar a vestirse por la distracción propia de los chavales. Fue una noche muy esperada y se sintió en el ambiente, la dicha de volvernos a encontrar; la Pandemia casi nos arrebata los Toros


Hablados, y es que con los años se han convertido en el punto de reunión para saludarnos, sonreír juntos y sobre todo aprender de Toros. Chanelar luego de la conferencia es un gozo siempre, uno puede abordar a los conferencistas, a los organizadores, a otros taurinos y hablar y hablar de toros y llevarnos los recuerdos a casa; Lety Prado, por ejemplo, lleva en su espuerta un libro personal en el que recaba, autógrafos de toreros, ganaderos y personalidades de la Tauromaquia, está lleno de fotografías y palabras que fortalecen su afición. Sigamos su ejemplo, porque sin duda ese libro es un tesoro personal que resguardará la memoria de nuestros días felices en el Toro.


El próximo viernes Gilberto de Yta, uno de los miembros del Grupo Tradiciones y Cultura, chanelará sobre una de las Plazas de toros de nuestra ciudad, parteaguas de la Tauromaquia mexicana. La cita es a las 8pm, en el mismo lugar: La Tocinería (2 Sur 904, Centro de Puebla), ¡no falten!









49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page