La Peña #PueblaEsTaurina organiza la primera clase pública de toreo en la Estrella de Puebla

Actualizado: 19 jul


En un soleado domingo 17 de julio en la Estrella de Puebla se llevó a cabo la primera clase pública de toreo que organizó la Peña #PueblaEsTaurina como forma de protesta contra la iniciativa de ley que la diputada local Lupita Leal impulsa en el Congreso del Estado.


Poco antes del mediodía se dieron cita la matadora poblana Karla de los Ángeles, el torero Jorge Rivera, el novillero poblano Gustavo García “Solito”, charros poblanos, el grupo de Forcados, el artista plástico Alfredo Báez, Gustavo Rugerio “El Lobo” guarda plaza del Relicario, Fernando García Rascón juez de callejón del Relicario, el alguacil del Relicario Eduardo Méndez, aficionados taurinos, miembros de la peña y la prensa.


Previo al inicio oficial de la clase pública se ofreció un poco de exhibición por parte de los charros poblanos en donde nos mostraron el arte del floreo de soga, en donde el público y turistas se quedaron observando con detenimiento. La clase pública estuvo a cargo del novillero Gustavo García “Solito” iniciando con una breve introducción del toreo con capote, la forma correcta de tomarlo con las manos, movimientos básicos, algunas suertes capoteras, en donde los asistentes pudieron conocerlas más de cerca y de viva voz de un profesional. Solito finalizó su participación con una exhibición de toreo de salón.


Después tocó turno a la matadora Karla de los Ángeles, quien nos enseñó la forma de agarrar la muleta armada, movimientos básicos, cómo “plantarse”, los remates de las faenas y terminó con una breve demostración de una faena de muleta rematando con el famoso trincherazo que inmortalizará Silverio Perez.


Más adelante tocó turno a los Forcados quienes nos dieron una breve explicación de la historia, origen, vestimenta y cómo se integra su formación en la pega del toro. Durante su demostración nos fueron explicando la función de cada uno de los miembros del grupo de los forcados lo cual fue bastante didáctico destacando la importancia en el trabajo de cada uno de los forcados, para rematar su participación varios voluntarios del público asistente fueron parte del grupo de pega para sentir la experiencia de ser un Forcado.


El grupo de charros poblanos nos brindaron una exhibición de floreo de soga, logrando figuras elegantes en donde a su vez nos fueron explicando el nombre de la “suerte” así como su complejidad.


El Artista Alfredo Báez exhibió su obra pictórica y escultórica (técnica de polímeros y caucho), a la que se acercaron turistas y poblanos.



Para finalizar el evento miembros de la Peña #PueblaEsTaurina agradecieron a los asistentes el haber estado presentes en esta primer clase pública de toreo e invitaron a que se mantengan pendientes de la página de internet https://www.pueblaestaurina.com/registro-a-conferencias-y-talleres en donde se darán a conocer próximos eventos con el fin de difundir la Tauromaquia entre los miembros y diferentes sectores de la sociedad poblana.






¡Déjanos conocer tu opinión sobre este evento, contesta la encuesta aquí!



67 visualizaciones0 comentarios