top of page

María Fernanda Parra Rivera: apoderada

María Fernanda Parra Rivera, nació en enero de 1995 en la Ciudad de México, es además de aficionada a los Toros, una apasionada del ballet y la literatura. Es licenciada en Comunicación por el Centro Universitario de Comunicación, su primera novela es "Azul y Oro". En el plano Taurino ha incursionado como empresaria y ahora lo hace como apoderada del novillero Juan Gómez 'Dinastía'. "Las funciones de un apoderado van mucho más allá de lo que la afición en general puede imaginar". ¿Qué hace o qué funciones desempeña? Pues los apoderados somos los “representantes” de los toreros, nos dedicamos a buscar fechas para ellos, conseguimos campo, nos encargamos de que todo este funcionando de forma correcta dentro y fuera del ruedo, muchas veces también somos psicólogos, amigos, cómplices y confidentes de nuestros toreros.


¿Qué decisiones toma?

Esta es una pregunta muy interesante, nosotros nos encargamos de decidir casi todo lo que sucede con nuestro torero, en donde y para que se va a preparar, hacemos planes de trabajo para ir avanzando en su carrera, también bajo nuestro cargo está decidir que fechas toreará de forma oficial o formal; durante las corridas o previo a ellas debemos estar todos de acuerdo en los lotes, los sorteos, entre otras tantas cuestiones.


¿Qué desafíos enfrenta?

Sobretodo negativas, muchas veces especialmente siendo novilleros no hay tantas oportunidades, nosotros hemos tenido suerte y una red de apoyo muy grande. Como apoderados debemos tener una alta tolerancia a la frustración y resiliencia, debemos tener muy presente que un “no” se puede convertir en “sí”, siempre y cuando tu torero ponga el pecho y demuestre que vale la pena, sólo así lo toman en cuenta.


"Como apoderados debemos tener una alta tolerancia a la frustración y resiliencia".


¿Cuánto cobra un apoderado?

Usualmente un apoderado cobra el 15% de las ganancias de su torero, es un promedio pero claro que esto es muy subjetivo y depende de cada escritorio.


¿A qué preocupaciones se enfrenta un apoderado?

¡Uff! Muchísimas y todas dependen del momento en el que se encuentre el festejo, primero ver los toros, que sean los adecuados, que no estén lastimados, que cubran las especificaciones de cada plaza, al subirlos al flete observar su comportamiento, si tardó o no en subir al cajón, todo, ya en la plaza que estén bien enlotados, que sea vea pareja la corrida, que las condiciones del ruedo sean las adecuadas, no tener problema con las cuadrillas y cuando por fin es hora de partir plaza no acabaría de contarte todo lo que pasa por la mente de uno.


En tu caso ¿qué fue lo que te llevó a

decidir ser apoderada de novilleros?

Creo que la fiesta necesita de valores nuevos, muchas veces los novilleros no tienen quien apueste por ellos y hay mucho talento que se queda en el camino por no tener el apoyo y respaldo de alguien, es muy difícil pensar en jugarte la vida y además tener que resolver todas las papeletas afuera de la plaza, entonces literalmente, creo que hay talento solo falta apoyarlo.


¿Cómo empezó la relación de apoderamiento?

Juan viene de una familia taurina, su tío es matador de toros, su abuelo fue subalterno y tiene otros dos tíos que se dedican a lo mismo, un día en una clase de tauromaquia lo vi parar un par de vacas y “darse las tres”, ahí me di cuenta del potencial que tenía y como dicen, nadie es profeta en su tierra, me comentó que estaría unos meses aquí en México y prometí ayudarle en todo lo que pudiera, bendito Dios, hemos podido bastante y es un trabajo conjunto, él ha respondido en el ruedo, entonces hace un poco más sencillo mi trabajo de

escritorio.


"Creo que la fiesta necesita de valores nuevos, muchas veces los novilleros no tienen quien apueste por ellos y hay mucho talento que se queda en el camino".


¿Cómo es la relación de apoderada con tu novillero durante la corrida?

Primero agradecemos mucho a Dios un festejo más, después cada uno se dedica a lo suyo, él se concentra y yo lidio con los factores externos, trato de hacerlo sentir lo más seguro posible, a veces desde afuera no se nota toda la carga psicológica que hay en un día de corrida pero al menos a mi me parece muy importante recordarle ese día lo mucho que vale y todo el potencial que posee, aunque cuando es necesario “gritar”, también grito.


¿Qué emociones has vivido (buenas y malas)?

Buenas: mucho orgullo, verlo partir plaza me genera emoción porque se todo lo que se prepara, todo lo que cuesta llegar ahí, satisfacción enorme cuando lo veo salir a hombros, especialmente ilusión de ser parte del sueño de alguien más.

Malas: muchos nervios, cuando quieres a alguien es normal sentirlo, ya que no está toreando conejos, frustración cuando alguien hace alguna cosilla para descolocar el momento. Pero en general son más las cosas buenas, si no, seguro me dedicaría a otra cosa.


¿Cómo fue firmar las primeras fechas para tu novillero?

Muy emocionante, una gran responsabilidad porque sé lo difícil que es abrirte camino lejos de casa.


¿Qué tan difícil ha sido?

Es complicado pero cuando tu torero responde en el ruedo hace más fácil tu labor.


¿Qué sentiste la primera vez que fuiste al sorteo como apoderada?

Literalmente bajé a todos los santos, estaba muy nerviosa pero también es importante remarcar que somos un equipo y tengo personas muy valiosas junto a mí.


Ahora hablando de Juan Gómez “Dinastía" de Medellín, ¿qué fechas próximas tiene?

Tenemos una novillada con la legendaria ganadería de Piedras Negras, el día 27 de marzo en Xaloztoc en el estado de Tlaxcala, una corrida mixta en Apan Hidalgo y el día 20 de marzo una corrida mixta con Jorge Sotelo y Leo Valadez (hasta el día de la entrevista, ésta era la fecha más próxima).


¿Qué podemos esperar de él como aficionados?

Una entrega total en cada compromiso, ver un torero con corazón de león que sale cada tarde a dar lo mejor de sí mismo.


Sabemos que te has desarrollado no sólo como escritora sino también como empresaria taurina y en este tenor, ¿cuáles son los desafíos a los que has hecho frente al ser una apoderada?

Ganar credibilidad, es complicado que te hagan caso pero como te comentaba tengo un equipo increíble que me respalda.


¿Alguna vez has sentido que el ser mujer ha sido una limitante para desempeñar alguna de tus funciones dentro de la Tauromaquia?

Claro que sí, y no por mí, hay personas, ganaderos, otros empresarios, que se ríen cuando me presento como apoderada, cuando me escuchan hablar cambia un poco el tema, pero es terrible que piensen que por ser mujer estoy jugando o no sé de qué hablo.


¿Podrías identificar algún aporte como mujer apoderada, respecto a lo que aporta un hombre?

Son muchísimos, las mujeres tendemos a ser mucho más cautelosas y analíticas, pensamos dos veces las cosas, tenemos mejores formas de decir y hacer todo.


¿Qué otros espacios en la Fiesta Brava te gustaría que las mujeres ocupemos?

Me encantaría que nos volviéramos las dueñas de la Fiesta (se ríe) pero me encantaría que hubiera más empresarias, directoras de plazas grandes, también a nivel profesional me encantaría que hubiera más matadoras de toros, yo espero ansiosamente el día que salga una mujer subalterna o picadora de toros, sería maravilloso, creo que somos muy capaces de hacer la fiesta brava un espacio mucho más equitativo.


"Las mujeres tendemos a ser mucho más cautelosas y analíticas, pensamos dos veces las cosas".


¿Qué recomendación le harías a los empresarios y principales actores de la Fiesta Brava para que la mujer pueda ocupar un lugar más importante en la misma?

Les pediría que confiaran en nuestras capacidades, tal vez con otra visión y dando paso a nuevas ideas haríamos de las plazas y la fiesta lugares mejores.


¿Qué les dirías a las mujeres y niñas aficionadas?

Pase lo que pase y les digan lo que les digan, son capaces, yo creo en ustedes y haciendo una red de apoyo juntas podremos cambiar todo eso que dicen que “no podemos”.





Esta entrevista forma parte de la Edición de Abril 2022, de la revista #PueblaEsTaurina, puedes leer la edición completa Aquí.


Nota de la Editora en Jefe: el novillero Luis Martínez es el segundo apoderado de MaFer Parra, esto se dio a conocer el 2 de abril, durante el brindis al quinto de la tarde de nombre #PueblaEsTaurina herrado por De Haro, durante la última novillada del Certamen Internacional Novilleril.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page