OTORGAMIENTO DE APÉNDICES

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS 'OREJAS' Y EL 'RABO'?


Del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), última Reforma publicada en el periódico oficial del Estado con fecha de 04 de Abril de 2014, contiene las siguientes reglamentaciones sobre lo referente a la entrega de apéndices en una corrida de toros/novillada:


Artículo 566.- Cuando la labor del matador provoque la petición de apéndices por parte del público, el Juez de Plaza, para concederlos, sujetará a las siguientes reglas:


I. Se otorgará una oreja cuando tras de una labor meritoria del matador, una notoria mayoría de espectadores así lo soliciten ondeando sus pañuelos;

II. Se otorgará otra oreja, cuando la labor del matador haya sido tan brillante y la petición de público tan insistente, que así lo amerite. Queda a criterio del Juez otorgarla;

III. Es facultad del Juez de Plaza conceder el rabo cuando lo excepcional de la faena así lo justifique;

y

IV.Queda prohibido el otorgamiento de apéndices simbólicos en el caso de toros indultados.


Para conceder los apéndices del toro, el Juez, después de un toque de clarín, agitará un pañuelo blanco en señal de que se concede una oreja, dos pañuelos blancos para la concesión de dos orejas, y uno verde para conceder el rabo, limitándose el puntillero a cortar el o los apéndices otorgados.


Artículo 567.- Cuando la res se haya distinguido por su bravura y nobleza en la lidia, podrá recibir cualquiera de esos tres homenajes a juicio del Juez de Plaza:

I. Que sus despojos sean retirados del ruedo por el tiro de arrastre, a paso lento;

II. Que se le dé vuelta al ruedo; y

III. Que se le indulte.


Queda a cargo del Juez de Plaza el acordar, en cada caso, cuál de estos tres homenajes debe llevarse a cabo, manifestando su decisión por medio de un toque de clarín, dos toques y un pañuelo blanco respectivamente.


Artículo 568.- Queda prohibido al puntillero saltar al ruedo antes de que doble la res, así como apuntillarla sin que esté debidamente echada. El puntillero es el único autorizado para el corte de apéndices, previa orden del Juez, siendo responsable de cualquier mutilación indebida. En las Plazas de Primera Categoría, el puntillero entregará al Alguacilillo el o los apéndices, quien representando a la Autoridad, los pondrá en manos del matador.


¡AHORA YA SABES CÓMO SE OTORGAN!





Nota de la Editora en Jefe: El Reglamento completo de Festejos Taurinos de Puebla, lo puedes consultar en nuestra pequeña Biblioteca Taurina.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo