top of page

Tentadero en la Ganadería de Ibarra.

Texto por: Paloma Chávez, Ganadera de Ibarra.

Fotos por: Víctor López.


Después de sufrir de una severa sequía parece que retrasadas las lluvias, ya está lloviendo en el campo... ojalá no afecte mucho a la agricultura y por consecuencia a la ganadería porque solo teníamos lloviznitas de esas que decimos en mi pueblo "mata polvos", pero con todos los problemas que acarrea el cambio climático parece que minimizamos todo cuando se tienta en Ibarra. ¡Hasta suspiro solo de recordar!.


"Tentar" como se dice en el argot taurino, es torear las becerras erales, es decir de 2 a 3 años, para clasificarlas al gusto del Ganadero, o sea a la filosofía del hierro. En la tienta se prueba la bravura, fijeza, prontitud, el son, entre otras cualidades que el ganadero busca en sus bovinos, y a su vez sirven de entrenamiento para los Toreros.


Esto viene a colación porque el jueves pasado 10 de agosto tentamos en Ibarra dos extraordinarias becerras, que fueron aprobadas y se quedan como vientres, en ellas vimos varias cualidades que gustaron; fueron y vinieron cuantas veces se les citó, por ambos lados. Esto, déjenme decirles, fue a petición del Matador Aarón Rodríguez quien con sus compañeros los Matadores de Toros: Miguel Ortas "Miguelete", Luis Gallardo y el Matador Jasiel Morales, me extendieron la solicitud de indulto de la becerra.


Como anotación destacada; los matadores antes mencionados lograron en el mes de junio del 2004 la reapertura de La Monumental Plaza México, su plaza, su fuente de empleo, donde invitaron a todo el gremio Taurino, entre ellos también se encontraba Pablo Samperio y Atanasio Velázquez novilleros en aquel entonces.

Fue así con mucho esfuerzo que lograron exitosamente reabrir La Plaza México, estando acartelados en la inauguración de esa temporada Novilleril.

Gracias al valor que tuvieron estos Toreros, se llevar a cabo la manifestación en el Zócalo de la Cd. de México. Y digo, siguieron los festejos porque el sábado 22 de julio en El Cortijo Miguel Ortas y haciéndole un homenaje póstumo a un año de su partida al queridísimo Matador Miguel Ortas Jiménez QEPD.

Torearon un Festival los Matadores Miguel Ortas Miguelete, Luis Gallardo, Aarón Rodríguez y Jacobo Solís "El Temerario" los que estuvieron en Toreros todos, con astados de Los Cues y de Julián Hamdam que se dejaron muy bien.


¡FELÍCIDADES TOREROS!







26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page