top of page

Zacatepec: Cuidar la bravura

Por: Carlos García Nieto, Gabriela Guevara y Marco V. Mtz. Cuevas

“La ganadería de Zacatepec, divisa Rojo y Plomo, tuvo su origen a inicios del siglo XX, exactamente en 1904, gracias a la labor de Don José María Gonzalez Muñoz en que llegaron las primeras vacas y sementales procedentes de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras a la entonces Hacienda de Zacatepec, misma que él compra para fundar su propia ganadería, la hacienda fue construida un siglo antes de la fundación de la ganadería”, ubicada en el municipio de Domingo Arenas, estado de Tlaxcala. Lamentablemente en 1915 los revolucionarios acabaron con los animales dando un terrible golpe a la salud del ganadero.”


“Para 1920, doña Cristina González Carvajal hereda un lote de 70 vacas de la propia ganadería de Piedras Negras de su familia González y 50 vacas de la ganadería de Zotoluca de su familia Carvajal. En 1922 doña Cristina contrajo nupcias con don Daniel Muñoz García, quien se hiciera cargo de la ganadería. Luego para 1925 las hermanas, Beatriz y Cristina González Carvajal para elegir quién de las dos tomaría las riendas de Zacatepec y de Rancho Seco, echaron un volado, quedando el resultado que ahora conocemos.”


El año de 1989 dejó de existir don Mariano Muñoz, heredando la ganadería a sus cuatro hijos: Mariano, Juan Pablo, Alejandro y Bernardo, quienes se han hecho cargo de la dehesa a partir de entonces.”

“En 1938 se hizo un refresco de la sangre de Zacatepec con sementales de origen español, de encaste Murube, que le diera la gran fama que tiene hasta nuestros días. Para las décadas de los cuarenta y cincuenta, después del gran éxito obtenido en las corridas en diferentes plazas del país, la ganadería vende sementales y vacas a sesenta ganaderías mexicanas como; Reyes Huerta, Mimiahuapan, Soltepec, entre otras. Siendo una de las ganaderías madres más importantes de México.”


“Fue en 1982 que Don Daniel Muñoz González formó su propia ganadería bajo su nombre con 62 vacas y 2 sementales de la ganadería de Zacatepec, lamentablemente casi al mismo tiempo de esta fundación surgieron problemas territoriales la cual afectó gravemente la Hacienda de Zacatepec, por lo que Don Daniel tuvo que mantener solo su ganado en la hacienda, mientras que su hermano Mariano Muñoz se vio forzado a trasladar vacas, semetales y encierro con el hierro de Zacatepec a la exhacienda de Vicencio, en el municipio poblano de San José Chiapa, donde actualmente se ubica esta legendaria ganadería. El año de 1989 dejó de existir don Mariano Muñoz, heredando la ganadería a sus cuatro hijos: Mariano, Juan Pablo, Alejandro y Bernardo, quienes se han hecho cargo de la dehesa a partir de entonces.”


¿En qué momento se tienta en Zacatepec?

Después de llover y antes del hielo, de finales de septiembre a finales de noviembre, porque es cuando mejor están de carnes. Nosotros creemos que las vacas deben tentarse de dos años y medio. Las heladas son durísimas, amanecen con hielo en el lomo y salen acalambradas; y en lluvia el tentadero no está en condiciones.



¿Cómo alimentan al ganado bravo?

Las vacas dan muy buena leche y los becerros se mantienen bien, Las vacas se alimentan de pastos (en tiempo de verde) pero en invierno las ayudamos moliendo pacas de tlazol mezcladas con silo de maíz, pues la fibra es importante ya que sin ella les puede dar artridosis (acidez que les produce artritis). Esto se les da diario. A los machos se les proporciona grano y desde novillos complementamos con un alimento especial a base de minerales que mandamos a perfeccionar con genetistas de la Universidad de Chapingo. Un toro se come hasta 8 kilos de alimento diario. Más o menos gastamos unos 40mil pesos por toro, que finalmente es su precio y salimos tablas; seguimos aquí porque tenemos mucha afición. Decía don Antonio Gavira:

No somos dueños de la ganadería sino administradores, por gracia de Dios y de nuestros ancestros. Nuestra obligación es dejarle a los hijos la ganadería en mejores condiciones que en la que las recibimos.

¿Qué enfermedades pueden afectarlos?

Vacunamos a todo el ganado dos veces al año, en el llano en el que están hay pozos y luchamos contra la Fasciola hepática un parásito (gusano plano) que afecta principalmente a rumiantes. El Carbunco sintomático nos mató 40 vacas hace unos años.

El clima también afecta por ejemplo en Campeche tuvimos un problema con las garrapatas pues provocaron debilidad en nuestros toros: no volveremos; tampoco nos gustan las corridas nocturnas. Pero Mérida que es seco, los toros dieron muy buen juego.



¿Y el clima?

El mejor es el semiárido, en Andalucía hay un clima muy parecido al de Tlaxcala y Puebla, por eso hay tanta ganadería en esa región. En nuestro caso nuestro gran problema es la falta de árboles o infraestructura como tejados para protegerlos del hielo y el sol. Hemos sembrado miles de arbolitos pero no lo hemos logrado porque es una tierra con mucho salitre y aunque se da el álamo plateado, si no tienen agua cerca se nos mueren. El año pasado fue el mejor de agua y los pastos crecieron muy bien, pero en temporada de secas es terrible, aunque contamos con pozos con los que mantenemos a los toros hidratados.

Estamos por cumplir 50 años en los campos de la ganadería de Vicencio.


Sangre Murube, vía Rancho Seco

Desde hace 20 años nos hemos remurubizado, a través de 10 sementales que nos han ayudado a conseguir 3/4 de sangre Murube. El encaste por el que mi abuelo consiguió la gloria de la ganadería en los 40's- 50's. Cuando mi padre quiso regresar a los orígenes de Piedras Negras, echó vacas de La Laguna y luego recuperamos sangre de Zotuluca, gracias a la viuda de Mariano Ramírez, quien nos permitió escoger 3 toros con ayuda de sus libros. Aprovechando que mis primos trajeron murubes, nos remurubizamos cuando nos pasamos a Vicencio y al principio no había tanto control, y sólo se pudo alambrar las 300 hectáreas que tenemos allá; nos sentíamos en un bache por eso volvimos a esa sangre. Con el tiempo recuperamos el control y llevamos 20 años mejorando, y nos gustaría lidiar más a pie, pero no todos quieren matar Zacatepec, sólo los amigos: El Zapata, los Angelino, Sergio Flores, Héctor Gabriel, Jerónimo, y son grandes tentadores, entre ellos y nosotros existe mucha confianza para ver a nuestras vacas.



¿Qué buscan en una tienta?

En el tentadero se juega la vida la vaca, porque o aprueba para madre o se va al carnicero, no hay términos medios. Nosotros no nos damos coba, aunque tenga cien muletazos, si la vaca no va al caballo, no pasa. Creemos que tal vez por eso nuestros toros se nos apagan 'pronto', dan muy buen primer y segundo tercio, van tres veces al caballo: se matan en el caballo, van galopando en banderillas, Luego en la muleta, alcanzan unas tres tandas, cuatro y se van un poco abajo, nos gustaría que tener más fondo pero no se puede todo en la vida. El toro bravo, el que es bravo, bravo, no tiene muchas tandas, porque se vacía pronto, porque va al caballo, pero tiene su son en las banderillas y muestran clase en la muleta. A nosotros lo que nos falta es que duren un poquito más en la muleta.


El toro bravo, el que es bravo, bravo, no tiene muchas tandas, porque se vacía pronto, porque va al caballo, pero tiene su son en las banderillas y muestran clase en la muleta.

¿Cómo se califica al ganado?

A los toros en la plaza por número, a las vacas por letra en la tienta.

Toros de 10 para nosotros es uno de 8 para nosotros, merece indulto. Muy bueno: 7; que cumplió: 6, regularcito: 5, y de 4 es reprobado. En la historia de la ganadería hay tal vez 10 Superiores (S), vacas de escándalo con más de 100 muletazos; Muy buena con signo de (+) o de menos (-), son las que se quedan a ser madres; Buena con signo de (+) o de menos (-) y le siguen las de Desecho (D).

La casta buena es la bravura, la casta mala es el genio... la bravura puede degenerar en sentido, que es el que está cazando a los toreros como en el s. XIX. La nobleza es sinónimo de obediencia, la clase es que vayan con la cara humillada.

¿Qué se observa en la tienta?

Que la vaca galope, que tenga son, que vaya tres veces al caballo, que pelee abajo y empujando. Con la muleta: fijeza. Que su lidia sea en los medios, que no sea distraída. que sea pronta, que arranque con fuerza, con riñones, que siga la muleta hasta donde la mandes, que muestre nobleza, calidad y clase. Que lleve la mirada siempre en la muleta: humillando.

No todas las vacas califican, aprueban menos de la mitad, tentamos 30-40 vacas, nuestras camadas son de 80 becerros al año. Aprueban menos de la mitad.

La bravura es como el agua entre las manos, donde le abras un poquito se te va, y para recuperarla te tardas veinte años.

Y si nosotros empezamos a aprobar vacas que tengan muchos muletazos pero que no vayan al caballo, va contra nuestra filosofía de ganaderos que es: lo primero es la bravura.


Nuestra filosofía como ganaderos: Primero la bravura, la selección estricta de las vacas debe ser una constante.

¿Cuántas vacas tiene un semental?

Lo ideal es 30. Las vacas salen en celo cada 28 días, y su mejor época de celo va de junio a octubre. Estos cinco meses debe servir a las 30 vacas; hemos hecho experimentos dejando al toro todo el año con sus vacas pero el toro está trabajando todo el año y aunque vamos muy bien en crías, seguimos haciendo observaciones sobre el desgaste del semental.



¿Hay cuidados especiales para las vacas preñadas?

El ganado bravo es muy resistente, en invierno se les ayuda con minerales, se desparasitan antes de las lluvias y antes de las heladas, y se les aplican vitaminas; en el herradero se les vacuna contra virus que afectan los pulmones, se desparasitan y vitaminan. Nuestro herradero es en noviembre-diciembre porque debemos asentar su nacimiento en el Registro Obligatorio de Edades, dando fe del color y número del becerro. Cambian un poquito de color en su crecimiento, por ejemplo los mulatos pueden irse a castaño o a chorreado en verdugo. Ya sólo nos queda un macho cárdeno, pero tenemos mucho colorado que provienen de un negro listón.

La calidad: es la mezcla de nobleza y la clase porque un toro irá humillando hasta donde le digas, es decir tendrá recorrido.

Nota de la editora: este artículo se publicó en la edición de mayo 2022, Año 0, no. 2, de la revista #PueblaEsTaurina que puedes descargar dando clic aquí.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page